Pulpitos solidarios de ganchillo para bebés prematuros

Hoy queremos hablaros de una iniciativa solidaria que se ha convertido en viral en las últimas semanas, y que es posible que os suene ya. Se trata de tejer pulpitos de ganchillo para bebés prematuros, siguiendo una experiencia que lleva funcionando en Dinamarca desde 2013 y que se ha ido extendiendo a otros países. Ahora por fin en España se ha creado la red Pulpitos Solidarios que va a coordinar este proyecto en el que tenemos el orgullo de participar.

¿Por qué pulpitos?

El proyecto consiste en aportar pulpitos tejidos cuyos tentáculos ayudan al bebé prematuro a sentirse seguro fuera del entorno intrauterino, puesto que éstos hacen recordar el cordón umbilical con el que los bebés jugaban y apretaban durante el embarazo, según indica el Hospital de Poole (UK).

¿Qué condiciones han de cumplir los pulpitos solidarios?

Ahora bien, es importante que los pulpitos solidarios cumplan una serie de características por motivos de seguridad. Estamos gratamente sorprendidas con la gran acogida que está teniendo la iniciativa y cómo muchas personas se han lanzado a tejer pulpitos con ovillos y restos que tenían en casa. Sin embargo, queremos incidir en que no vale cualquier tipo de pulpito ni cualquier material, puesto que de no cumplir los requisitos que os enumeramos a continuación, al realizar el proceso de control, podrían no ser aceptados y el trabajo realizado no cumpliría su objetivo. Aquí tenéis un vídeo que ilustra los errores que se pueden evitar.

Por tanto, estos son los requisitos que han de reunir los pulpitos solidarios y así ser aptos para los bebés prematuros:

  • Seguir el patrón establecido.
  • El pulpo debe estar hecho con hilo 100% algodón premium (hipoalergénico, no tiñe, no hace bolas…), incluyendo los ojos y complementos. Podéis consultar los hilos adecuados aquí.
  • La cabeza debe medir de 6 a 9 cm.
  • Los tentáculos no deben medir más de 22 cm estirados ni menos de 16 cm en reposo.
  • El relleno debe ser relleno de fibra hipoalergénica que pueda soportar ser lavado a 60ºC. Además, debe ser de un material de secado rápido debido a la rápida proliferación de bacterias en textiles húmedos.
  • El pulpo no puede contener pieza alguna que pueda desprenderse, tales como botones, adornos, etc.
  • Se deben extremar las medidas de higiene y limpieza. Evitar que entren en contacto con humo de tabaco, perfumes o pelos de mascota ya que los bebés prematuros son propensos a desarrollar alergias.

Podéis además encontrar más información en el grupo de Facebook creado a propósito de este proyecto.

Punto de recogida gratuito

Como os contábamos más arriba, esta iniciativa nos ha tocado tanto el corazón que, además de tejiendo, queremos colaborar siendo un punto de recogida de pulpitos gratuito en Madrid. En la tienda física, recogeremos los pulpitos solidarios y los haremos llegar a las promotoras del proyecto.

Actualmente, los hospitales que forman parte de este proyecto son: Hospital de Burgos, Hospital de Salamanca, Hospital Dexeus (Barcelona), Hospital de Cruces (Barakaldo), Hospital de A Coruña y Hospital de Elche, a la espera de que más centros se sumen a esta iniciativa.

Por ahora, nos despedimos agradeciendo a todas las personas que ya están colaborando o quieren colaborar con este proyecto. Si os ha gustado esta información y creéis que merece la pena que se difunda, podéis compartir este post a través de redes sociales.

Y si tenéis dudas o queréis aportar, nos encantará leeros en los comentarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 Comentarios
  • Ana Maria Pereira
    Posted at 18:22h, 02 abril Responder

    Me gustaría participar en el p oyecto de estos púlpitos solidarios. Vivo en El Molar, Madrid. Tengo experiencia en hacer ganchillo desde hace muchos años.. Me gustaría hacer un pedido del hilo o hilos adecuados y la fibra antialergica para el relleno. Agradeceré información.

    • Vanesa Carrera
      Posted at 07:57h, 03 abril Responder

      Hola Ana María:
      Te hemos enviado un correo electrónico con la información que nos solicitas. Un saludo.

Post A Comment

Estamos trabajando para ofrecerte nuestro mejor servicio. Te pedimos disculpas si encuentras algún enlace fallido o error en la web. En tal caso, te agradeceríamos que nos lo comunicaras en el teléfono 661629630 Descartar